lunes, 23 de mayo de 2011

TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS: LA ENCUESTA.

La encuesta es otra forma de obtener información de un grupo determinado de personas, las encuestas se pueden hacer de diferentes maneras como por ejemplo por teléfono, por correo o personalmente, para poder realizar una encuesta adecuada la empresa selecciona una muestra de personas determinadas de las cuales le interesa conocer cierta información.
Las encuestas pueden realizarse por diferentes medios como revistas, periódicos, canales de televisión, estas encuestas son utilizadas principalmente para propósitos  administrativos, comerciales o científicos.
Las encuestas se pueden clasificar de varias maneras como por ejemplo por tipos de muestras ya que las encuestas se realizan para un determinado sector de la población, también se pueden clasificar por meto de recolección de datos los más comunes son por correo, telefónicas o personalmente.
Las encuestas por correo pueden ser muy buenas para recabar información y son muy económicas pero una desventaja que podrían tener es que muchas personas podrían contestar la encuesta es por eso que las encuestas por correo son más efectivas si van dirigidas a grupos específicos.
Las encuestas por teléfono son las más utilizadas por las empresas en la actualidad y la forma más eficiente de obtener información, la otra forma de realizar una encuesta es la personal en la cual se necesita visitar a las personas encuestadas en su hogar y es más cara para la empresa y son más necesarias cuando se requiere información más compleja.
Otra forma de clasificar una encuesta es por su contenido ya que las preguntas se pueden enfocar en las opiniones y actitudes y otras en características o comportamiento real, pero la mayoría de las encuestas utilizan de ambas preguntas, las preguntas pueden ser abiertas o cerradas.
Un punto muy importante que se tiene que considerar es la confidencialidad de la información ya que en muchas ocasiones a los entrevistados les preocupa dar cierta información personal, es por eso que las empresas tienen que tener mucho cuidado con la información de sus clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario